Seguridad Alimentaria

Mediante el control de la seguridad alimentaria se trata de garantizar un elevado nivel de seguridad de los productos alimenticios comercializados en la Unión Europea a lo largo de todas las etapas de la cadena de producción y de distribución.


En GOOD CONSULTING le ofrecemos diversos servicios relacionados con la gestión y mejora de la seguridad alimentaria orientados a servicios minoristas, restauración e industrias de transformación agroalimentarias:

 

Planes Generales de Higiene específicos para el sector restauración.

 Planes Generales de Higiene específicos para el sector distribuciónminorista.

 Análisis de Control y Puntos Críticos (APPCC) para la distribución y transporte.

 Análisis de Control y Puntos Críticos (APPCC) para la Industria Agroalimentaria.

 Sistemas de Gestión de la Calidad: ISO 9001, ISO 22000, BRC, IFS, GLOBAL GAP

 

Planes Generales de Higiene

Son un conjunto de normas que las empresas alimentarias deben ofrecer para la protección sanitaria de los alimentos.


Estos Planes Generales de Higiene tienen especial relevancia en el ámbito de los establecimientos minoristas o el sector de la restauración, ya que son los únicos documentos que podrán demostrar, ante eventuales denuncias de consumidores, el control y aptitud de los alimentos empleados en su establecimiento.

Análisis de Control y Puntos Críticos (APPCC)

La normativa vigente obliga a las empresas del sector alimentario a garantizar la higiene de los alimentos en base al sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC).


El sistema APPCC debe aplicarse a lo largo de toda la cadena alimentaria, en sus fases posteriores a la producción primaria, es decir, preparación, fabricación, transformación, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, manipulación, y venta o suministro al consumidor

Gestión de Alérgenos

 REGLAMENTO (UE) Nº 1169/2011

La Seguridad Alimentaria incorpora un nuevo elemento para tener en cuenta en la producción de alimentos, debiendo evaluar la presencia de alérgenos alimentarios.


El Reglamento establece la base para garantizar un alto nivel de protección de los consumidores en relación con la información alimentaria, estableciendo los medios y el procedimiento para garantizar el derecho de los consumidores a la información.


Los aspectos clave en la gestión de los alérgenos serán los siguientes:


1. MATERIAS PRIMAS. Consiste en identificar si las materias primas recibidas de nuestros proveedores contienen alérgenos.

 

2. FORMULACIONES. El objetivo es realizar un examen de las formulaciones a fin de identificar aquellas que contengan ingredientes alergénicos.

 

3. INSTALACIONES, EQUIPOS Y PROCESOS. Con el propósito de valorar el riesgo de contaminación cruzada, se deberá elaborar un estudio de los procesos de fabricación y establecer las medidas preventivas.

 

4. PROCESOS DE LIMPIEZA. Tener en cuenta las pautas de actuación para evitar la exposición que pueda llegar a desencadenar una reacción alérgica.

 

5. FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL. El personal debe recibir formación sobre los alérgenos alimentarios y las consecuencias de su ingestión en las personas sensibles.

 

6. ETIQUETADO. En la lista de ingredientes debe indicarse todos los ingredientes y derivados alérgenos que se incorporen en el producto.


Soluciones GOOD CONSULTING


Con GOOD CONSULTING podrá dar cumplimiento al Reglamento UE 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor:


* Implantación de un sistema de control de peligros y puntos críticos (Plan General de Higiene y APPCC)


* Implantación de un sistema de gestión de alérgenos en tres etapas (identificación de materias primas, evaluación de proveedores, evaluación de procesos productivos)


* Elaboración de toda la documentación y registros necesarios


* Formación especializada para todo el personal


* Acceso a la información de alérgenos para sus clientes y creación de códigos QR para poder ver las fichas de sustancias desde el móvil


* Mantenimiento, actualizaciones y revisión anual incluidos


* Servicio de asistencia online por profesionales de la seguridad alimentaria


* Certificado de cumplimiento