Prevención Blanqueo Capitales

La Ley establece la relación de sujetos obligados al cumplimiento de la misma, lo que les comportará el adquirir nuevas obligaciones legales frente a los organismos de control, ya sea en territorio español, como en el ámbito internacional.


Para ello, las empresas deben implantar una serie de medidas y desarrollar los procesos necesarios para cumplir correctamente con esta normativa.

El incumplimiento de la Ley de Prevención del Blanqueo de capitales y de la Financiación del Terrorismo comporta sanciones que pueden oscilar hasta los 60.000€ para las sanciones leves y hasta los 1.500.000€ para las muy graves.


BLANQUEO DE CAPITALES

“Delito consistente en adquirir o comerciar con bienes, particularmente dinero, procedentes de la comisión de un delito grave”.

 

FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

“el depósito, la distribución o la recogida de fondos o bienes (…) con la intención de utilizarlos o con el conocimiento de que serán utilizados íntegramente o en parte, para la comisión de cualquiera de los delitos de terrorismo tipificados en el Código Penal”.

ALGUNOS SUJETOS OBLIGADOS son las Aseguradoras y Corredores de Seguros, Servicios y Sociedades de Inversión, Intermediarios financieros, Promotores y Agencias Inmobiliarias, Asesores fiscales y contables, Asesores jurídicos y mercantiles, Comerciantes de joyas y arte, Empresas de lotería y juegos de azar, Fundaciones y Asociaciones...

 

Los sectores profesionales afectados por la Ley de PBC están obligados a:


Redacción de manuales de procedimiento
interno.
Elaboración de informes.
Comunicación periódica al Banco de España.
Plan de Formación Anual a sus empleados.
Aplicación de procedimientos en la
identificación y aceptación de clientes.
Auditoría anual autorizada por el SEPBLAC.